Palavras de Nela Rio:

Estimadas amigas y estimados amigos.

Amanda Castro ha muerto en su Tegucigalpa, Honduras, el 18 de marzo, 2010.

Gran amiga, poeta, ser de tiempo mítico, real, comprometido. Inolvidable su recorrido en el mágico Onironautas. No sé bien cómo se las arreglaba, pero  la poesía de Alejandra Pizarnik siempre compartía nuestras conversaciones. Me la imagino sonriendo, dejando su tanque de oxígeno que la acompañó por muchísimos años, allí, quietecito, quizás en ese cuarto de ventanales por el que mirábamos Tegucigalpa y ahora, lenta y transparente, Amanda camina despacio hasta su barca. Amiga inolvidable, estará siempre en su poesía y en nuestra memoria. Ella les diría, simplemente, / cuando apenas y se distingan mis cenizas entre las aguas o el viento de un templo en Copán/ que no llore nadie/ que quemen incienzo alzando las copas/ que me voy contenta para Xibalbá/ que no llore nadie.

Ofrecemos nuestro cariño y respeto a su familia, a sus amigas y compañeras de lucha, a la comunidad poética de Honduras, a todos los que la conocimos.

Fue un privilegio tenerla con nosotros desde la inauguración del Registro Creativo de la Asociación Canadiense de Hispanistas y también lo es su permanencia en la Página.

Amanda Castro, in memorian

Con mucho afecto y respeto

Nela

Anúncios